miércoles, 22 de mayo de 2013

PARO DE MEDICINA LEGAL





Exigen una nivelación salarial y sostienen que el paro es indefinido.

Funcionarios del Instituto de Medicina Legal en los municipios de Salamina, Riosucio, Manzanares, Chinchiná, Anserma, Aguadas y Manizales (Caldas) y en Pereira, Apía, La Virginia, y Belén de Umbría (Risaralda) se unieron al paro que desde ayer se adelanta en varias ciudades del país para exigir una nivelación salarial.


Juan Pablo Martínez, médico forense líder del paro en Caldas, explicó que con el paro de Asonal (Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial) en el 2012 se acordó que se daría un aumento paulatino en los salarios, “y aunque nosotros hacemos parte de la rama judicial, las directivas nos excluyeron”, dijo.


Por eso, desde este lunes, 22 personas en Caldas, entre médicos, psiquiatras, psicólogos, secretarias, técnicos y especialistas frenaron sus actividades.


“No va a haber necropsias, no se va a realizar ningún tipo de dictamen, ni sexológico, de lesiones personales, a delincuentes del Inpec, ni violencia entre parejas, todo se suspende, hasta la correspondencia”, aseguró Martínez, e indicó que el paro "es indefinido".


Aunque según el médico forense, en Manizales es inconstante el número de casos, estimó que a diario se realizan dos necropsias y cerca de 60 dictámenes.


Rubén Darío Cuervo, funcionario judicial, fue uno de los afectados con el paro, pues necesitaba entregar un oficio de una abogada de la Defensoría del Pueblo para continuar con una defensa, “pero no me lo recibieron y eso retrasa todo”, afirmó.


“Desafortunadamente, la gente es la más afectada, tenemos en cuenta eso pero la situación de nosotros es bueno que el Gobierno la mire”, expresó María Amanda Mora, abogada y secretaria de Medicina Legal en esta ciudad.
El paro también se adelanta en otras ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Pereira.


En esta última, el presidente del sindicato que lidera la jornada, Conrado Beltrán denunció que el domingo en la noche recibió amenazas.


El funcionario aseguró que le enviaron fotografías de sus hijos y de reuniones en las que participó, imágenes que él tenía en su celular. “Con un software entraron a mi celular y sacaron toda la información. Todo está en manos del Gaula de la policía”, dijo Conrado.


En la capital risaraldense, el edificio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses está aislado por carteles y funcionarios que impiden el paso a las dependencias administrativas y a la morgue. "Si llegan a traer un muerto, negociamos con ellos mirando cómo atenderlo o si se devuelve para el hospital", dijo Beltrán.


Ayer en las horas de la tarde, los funcionarios de Armenia (Quindío) también se unieron al paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario